Like us On Facebook

Leyenda: La llorona





Muchos conocemos a “La llorona” pero alguna vez te has preguntado ¿De dónde viene? ¿Cómo se originó? ¿En verdad existió? ¿Es un espíritu maligno? Y más preguntas que no sabemos las respuestas, hoy te daré un poco de información sobre este gran personaje de la cultura Mesoamericana
.
Muchos países se pelean por la “Nacionalidad” de la llorona, tampoco podemos decir que es de X país u otro, pero de lo que sí se sabe es que la historia se remonta mucho antes de la conquista, también se sabe que antiguamente se le conocía como “Auicanime” también tiene diferentes nombres según la Etnia/Raza de México y por lo tanto se le da credibilidad a que “La Llorona” es de México.

A la Llorona siempre se le identifico con el inframundo, el hambre, la muerte, el pecado y también la lujuria, y es aquí donde empezamos con su historia.


La historia más contada y menos conocida es la de la Diosa Azteca “Cihuacóatl” quien es la protectora de la raza, a ella se le atribuyo este “Mito” en ese entonces, y se decía que vagaba por el lago de Texcoco y por las calles de Tenochtitlan. Varios años después algunos Sacerdotes investigaron a la Diosa Cihuacóatl y los augurios antiguos decían que cuando apareciera Cihuacóatl era porque significaba la caída del imperio Azteca, y si, esto no era una predicción sino una de las 8 señales que los Augurios antiguos Aztecas advertían sobre la caída del imperio.
También Moctezuma II tuvo sueños con Cihuacóatl, a quien los indígenas le aseguraron que por las noches esta mujer gritaba "¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos! Y otras veces ¡Hijitos míos ¿a dónde los llevaré?", en referencia a su intento de salvar a los nativos de la masacre que estaba por venir con la llegada de los conquistadores españoles.

Después de la caída del imperio Azteca y la muerte de Doña Marina (La Malinche), a ella se le atribuyo el espíritu de la llorona, se decía que ella recorría las colonias de la Nueva España y gemían lamentos de dolor por haber traicionado a los aztecas y ayudado a los españoles a conquistar el imperio Azteca.
Muchos años después y antes de la Independencia de México (1821) fue cuando se creó la historia de la llorona como lo conocemos hoy, una mujer indígena que tuvo 3 hijos con un joven Español pero el cual la dejo y se casó con una mujer de Alcurnia, ella en venganza mato a sus hijos y se volvió loca, así huyendo y después de su muerte y arrepentida por lo que había hecho empezó a vagar y buscar a sus hijos.

La historia se extendió hasta Centroamérica gracias a que había poblaciones aztecas en países como El Salvador y Nicaragua.
Esta historia se ocupó para varios fines, la muerte, el pecado y también la lujuria, principalmente el pecado y lujuria ya que se le exhortaba a las parejas para no tener hijos sin concebir matrimonio (recordemos que era época colonial de la Nueva España), también a los hijos que fueran obedientes a sus padres, y muchas veces solo por el gusto de espantar a los más jóvenes.
La llorona hoy en día ha sido tratada en múltiples ocasiones en diversas formas narrativas, en cuentos, novelas, ensayos, poesías y obras de teatro, por muchos autores en América Latina principalmente, pero también en otras latitudes, tanto en español como en otros idiomas, como el inglés.
La Llorona es parte fundamental del folclor y la tradición popular y literaria de México, su leyenda ha sido transformada y actualizada en innumerables ocasiones por diversos autores en todos los géneros de la literatura.

Pero no todo es la llorona, así como en México y toda Latinoamérica y resto del mundo se habla de este personaje también hay similitudes con otras leyendas y mitos alrededor del mundo.
  • En la mitología Griega se encuentra “Medea” quien asesinó a sus propios hijos luego de que su esposo, Jasón (a quien había ayudado a recuperar el vellocino de oro), la abandonara por otra mujer.
  • En la mitología Griega También relataban la leyenda de Lamia, una princesa con quien Zeus había tenido varios hijos, que fueron asesinados por Hera. Lamia vagaba desde entonces lamentándose por la pérdida de sus hijos y devorando a los niños de otras madres
  • En la mitología celta, la banshee era un espíritu femenino que anunciaba la muerte de una persona mediante sobrecogedores gemidos que podían escucharse a largas distancias
  • En África, entre los pueblos yoruba de Dahomey y Togo, se narra una leyenda que describe al viento como una mujer que recorre los ríos lanzando pavorosos lamentos y buscando a sus hijos asesinados. Estos fueron ahogados por el océano (que en este mito es también una mujer) y sus restos desperdigados por el mundo. (Esta leyenda, que presenta fuertes similitudes con la de la Llorona, fue introducida en los Estados Unidos por los esclavos africanos traídos por los europeos a América y es especialmente conocida en estados sureños como Luisiana)
  • El folclor chino es rico en historias de fantasmas y leyendas, y una de estas historias narra la aparición de una mujer vestida de blanco que llora y se lamenta por los pasillos de la Ciudad Prohibida
  • Y así como esas de igual manera hay varias más que tienen similitud, pero la Africana es la más parecida a la llorona y con la que muchas veces se compara, aunque la Llorona se remonta de años más atrás.

La llorona es hoy en día patrimonio mexicano y la puedes encontrar en libros, canciones, poesías, cine, series y sin fin, no importa como la conozcas, si de blanco o negro, arrepentida o buscando venganza, si aparece cerca de lagos o por tu casa, no importa si crees haberla visto o si nunca habías escuchando de ella, la llorona y es era algo que identifica a México.